TEATRO
Es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa
historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música sonido y espectáculo.
Es también el género literario
que comprende las obras
concebidas para un escenario, ante un público. El Día del Teatro se celebra el 27 de Marzo.
En adición a la narrativa común, el
estilo de diálogo, el teatro también toma otras formas como la ópera, el Ballet, la ópera
china y pantomima.
HISTORIA DEL TEATRO EN COLOMBIA
El teatro en Colombia
fue introducido durante la época de la colonización española que se dio entre
1510 y 1810. Los Españoles llevaban compañías de zarzuelas esporádicamente. A
finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX el más importante centro teatral
de Colombia eran los teatros Colon y municipal en Bogotá, edificadas al estilo
italiano, el interés por el teatro Colombiano se extendió en las ciudades de
Colombia en las primeras décadas del siglo XX.
En este contexto, desde finales de los años
cincuenta se comenzaron a organizar grupos independientes, muchos de los cuales
lograron abrir sus propias sedes y mantener elencos estables durante largos
periodos, lo que permitió desarrollar metodologías, estilos y un tipo de
dramaturgia nacional propio de cada uno de ellos. Estos grupos han consolidado
su actividad con un esfuerzo propio, en una tarea abnegada que sólo ha contado con
esporádicas y no muy abundantes ayudas del Estado. En la actualidad, muchas de
estas ayudas parecen amenazadas debido a la delicada situación financiera del
país, así como a los regímenes de impuestos que se tratan de establecer, y que
pueden afectar a la mayor parte de los teatros existentes.
Los grupos de mayor trayectoria y calidad se
concentran principalmente en Bogotá, Cali y Medellín, las ciudades más pobladas
de Colombia, que cuentan además con escuelas y departamentos de teatro en sus
respectivas universidades.
En Bogotá, además de los festivales, el movimiento
tiene una significativa fecha de inicio en el año de 1956, con la presencia
durante algunos meses del profesor japonés Seki Sano, alumno del Teatro de Arte
de Moscú y maestro de la llamada Escuela de Vivencia de Stanislavski. Algunos
de los actores y directores que participaron en esta experiencia fundaron los
grupos que dieron inicio al moderno teatro colombiano. Entre ellos cabe citar a
Fausto Cabrera, director de la Escuela de Teatro del Distrito, quien al
retirarse de la institución oficial fundó en 1958 la primera sala independiente
de Bogotá: el Teatro El Búho, que se convirtió en el semillero de otros grupos
que iniciarían sus actividades un poco más tarde. Seki Sano regresó a México, donde
desarrolló una importante labor educativa hasta su muerte.
En 1966 se fundó la Casa de la Cultura, por
iniciativa de varios hombres de teatro, música y otros campos de las artes,
bajo la dirección general de Santiago García. Tres años más tarde, a finales de
1969, el grupo adquirió su propia sede y tomó el nombre de Teatro La
Candelaria, ya que la sala se encuentra ubicada en el barrio del mismo nombre y
que corresponde a la zona donde se encontraba la Bogotá colonial. Cabe destacar
de la obra de Santiago García y su grupo, con más de cuarenta años de
trayectoria, la continuidad de su tarea escénica, que viene en una misma línea
constante de trabajo desde el Taller de Seki Sano y el Teatro El Búho, del cual
hizo parte.
Elementos
del Teatro
El teatro tiene dos elementos o niveles básicos:
· La obra escrita
La obra teatral escrita es creada individualmente por un dramaturgo, teatrero,
comediógrafo o literato, en forma dialogada. O, puede ser creada en forma
colectiva, como se hace en las escuelas de teatro o grupos teatrales de niños o
adultos, orientados por un escritor o director que van “escribiendo” la obra en
el ámbito de talleres de escritura teatral.
Los autores teatrales elaboran el texto, dan orientaciones en él mismo, sobre
el escenario que se utilizará, sobre los gestos el movimiento y el vestuario
apropiado a la época que se representa y a la clase social que se quiere
mostrar. También alude a las formas de manejar el escenario.
· La representación en el escenario.
La representación escénica recibe el nombre de montaje o escenificación, es la
puesta en escena en la obra teatral ante un auditorio.
En esta parte interviene: el director, y los actores, a ellos corresponde la
forma de verbalización o declamación del texto teatral. Se tiene en cuanta, la
escenografía, que supone la utilización de muchos elementos llamados utilería.
El vestuario, las luces, la danza, la música, los cuadros que adornan las
escenas, los muebles, los enceren que cada personaje necesita, son otros
elementos previstos por los teatreros.
En la actualidad hay muchas personas encargadas de preparar el escenario, para
la representación teatral: los luminotécnicos, el tramoyista, el músico, el de
los efectos sonoros, y otros según el grupo teatral y la tecnología que haya alcanzado.
El teatro en general se divide en dos grandes vertientes:
· el teatro catártico: drama y representaciones de los dioses.
· el teatro épico o moderno: representación de cualquier suceso de la
vida cotidiana.
Estructura de Montaje en una Obra Teatral
En términos generales la obra para ser representada se divide en tres partes:
· Actos, o sea los momentos más determinantes de la acción teatral, equivale a
los capítulos en otra obra literaria.
· Escenas son las distintas partes en que se puede dividir un acto; están
relacionadas con la entrada o salida de un personaje.
· Y los cuadros o sea el cambio de decorado en el escenario.
BENEFICIOS
Con el teatro el niño adquiere autoestima, respeto, aprende a convivir en
grupo, conoce y controla sus emociones, disciplina y constancia en el trabajo,
y también aprende a desenvolverse ante el público. El teatro puede, además:-
reforzar las tareas académicas como la lectura y la literatura.- actualizar el
niño en materias como lenguaje, arte, historia.- ayudar en la socialización de
los niños, principalmente a los que tenían más dificultad para comunicarse-
mejorar la puntualidad y la atención de los niños- transmitir y inculcar
valores- llevar los niños a la reflexión- permitir a que los niños usen todos
sus sentidos- motivar el ejercicio del pensamiento- estimular la creatividad y
la imaginación- hacer con que los niños se sientan más seguros- aumentar la
autoestima de los niños- hacer con que los niños jueguen con la fantasía
GENEROS TEATRALES
· PANTOMIMA
· MARIONETA
· TITERES
· TEATRO DE SOMBRAS
· IMPROVISACION
ACTUALIDAD DEL TEATRO EN COLOMBIA
En
Bogotá, además de festivales y muestras de diverso estilo, desde 1988 ha venido
celebrándose el Festival Iberoamericano de Teatro, organizado por una
corporación creada para este efecto, con la dirección de Fanny Mikey y el
Teatro Nacional. Se trata de un gran evento en el cual participan grupos
destacados de los cinco continentes, y sus sesiones, de casi tres semanas de
duración, se realizan cada dos años durante el mes de abril, aprovechando las
vacaciones de Semana Santa. Este festival ha cobrado una gran importancia no
sólo en Iberoamérica, sino en el mundo entero, por la calidad y variedad de los
trabajos presentados. Entre otros grupos, se han hecho presentes en los
distintos años elencos como el Berliner Ensemble, creado por Bertolt Brecht, el
Teatro de Arte de Moscú, el teatro Taganka, dirigido por Yuri Liubimov, el
Piccolo Teatro de Milán, los grupos españoles La Cuadra, Comediants, el Teatro
de la Abadía, y muchos otros, así como algunos de los grupos más destacados de
Asia, Australia, Africa y América Latina.
En la
actualidad, la actividad escénica colombiana incluye diversos estilos, formas
de expresión y géneros, incluidas las diversas formas de teatro de muñecos,
mimo, teatro callejero y narración oral. El despertar de este importante
movimiento ha generado un gran interés en otras ciudades así como en los barrios
populares, casas de la cultura y salas comunales, que buscan en las artes
escénicas una forma de expresión viva y crítica, frente a los graves problemas
que enfrenta el país en los últimos tiempos. La cultura permite vislumbrar
nuevas perspectivas, para ayudar a superar la violencia y confrontación armada
que hoy agobia a amplios sectores de la población colombiana.
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