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Este Blog ha sido creado con la finalidad de informar, sobre temas relacionados con la educación artística, su historia e incidencia en Colombia; mostrando algunos de sus lenguajes, desde una mirada centrada en nuestra cultura.

jueves, 6 de junio de 2013

Teatro una vivencia puesta en tablas...


TEATRO
Es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un público. El Día del Teatro se celebra el 27 de Marzo.
En adición a la narrativa común, el estilo de diálogo, el teatro también toma otras formas como la ópera, el Ballet, la ópera china y pantomima.

HISTORIA DEL TEATRO EN COLOMBIA
El teatro en Colombia fue introducido durante la época de la colonización española que se dio entre 1510 y 1810. Los Españoles llevaban compañías de zarzuelas esporádicamente. A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX el más importante centro teatral de Colombia eran los teatros Colon y municipal en Bogotá, edificadas al estilo italiano, el interés por el teatro Colombiano se extendió en las ciudades de Colombia en las primeras décadas del siglo XX.
En este contexto, desde finales de los años cincuenta se comenzaron a organizar grupos independientes, muchos de los cuales lograron abrir sus propias sedes y mantener elencos estables durante largos periodos, lo que permitió desarrollar metodologías, estilos y un tipo de dramaturgia nacional propio de cada uno de ellos. Estos grupos han consolidado su actividad con un esfuerzo propio, en una tarea abnegada que sólo ha contado con esporádicas y no muy abundantes ayudas del Estado. En la actualidad, muchas de estas ayudas parecen amenazadas debido a la delicada situación financiera del país, así como a los regímenes de impuestos que se tratan de establecer, y que pueden afectar a la mayor parte de los teatros existentes.
Los grupos de mayor trayectoria y calidad se concentran principalmente en Bogotá, Cali y Medellín, las ciudades más pobladas de Colombia, que cuentan además con escuelas y departamentos de teatro en sus respectivas universidades.
En Bogotá, además de los festivales, el movimiento tiene una significativa fecha de inicio en el año de 1956, con la presencia durante algunos meses del profesor japonés Seki Sano, alumno del Teatro de Arte de Moscú y maestro de la llamada Escuela de Vivencia de Stanislavski. Algunos de los actores y directores que participaron en esta experiencia fundaron los grupos que dieron inicio al moderno teatro colombiano. Entre ellos cabe citar a Fausto Cabrera, director de la Escuela de Teatro del Distrito, quien al retirarse de la institución oficial fundó en 1958 la primera sala independiente de Bogotá: el Teatro El Búho, que se convirtió en el semillero de otros grupos que iniciarían sus actividades un poco más tarde. Seki Sano regresó a México, donde desarrolló una importante labor educativa hasta su muerte.
En 1966 se fundó la Casa de la Cultura, por iniciativa de varios hombres de teatro, música y otros campos de las artes, bajo la dirección general de Santiago García. Tres años más tarde, a finales de 1969, el grupo adquirió su propia sede y tomó el nombre de Teatro La Candelaria, ya que la sala se encuentra ubicada en el barrio del mismo nombre y que corresponde a la zona donde se encontraba la Bogotá colonial. Cabe destacar de la obra de Santiago García y su grupo, con más de cuarenta años de trayectoria, la continuidad de su tarea escénica, que viene en una misma línea constante de trabajo desde el Taller de Seki Sano y el Teatro El Búho, del cual hizo parte.



Elementos del Teatro

El teatro tiene dos elementos o niveles básicos:

· La obra escrita

La obra teatral escrita es creada individualmente por un dramaturgo, teatrero, comediógrafo o literato, en forma dialogada. O, puede ser creada en forma colectiva, como se hace en las escuelas de teatro o grupos teatrales de niños o adultos, orientados por un escritor o director que van “escribiendo” la obra en el ámbito de talleres de escritura teatral.
Los autores teatrales elaboran el texto, dan orientaciones en él mismo, sobre el escenario que se utilizará, sobre los gestos el movimiento y el vestuario apropiado a la época que se representa y a la clase social que se quiere mostrar. También alude a las formas de manejar el escenario.

· La representación en el escenario.

La representación escénica recibe el nombre de montaje o escenificación, es la puesta en escena en la obra teatral ante un auditorio.
En esta parte interviene: el director, y los actores, a ellos corresponde la forma de verbalización o declamación del texto teatral. Se tiene en cuanta, la escenografía, que supone la utilización de muchos elementos llamados utilería.
El vestuario, las luces, la danza, la música, los cuadros que adornan las escenas, los muebles, los enceren que cada personaje necesita, son otros elementos previstos por los teatreros.
En la actualidad hay muchas personas encargadas de preparar el escenario, para la representación teatral: los luminotécnicos, el tramoyista, el músico, el de los efectos sonoros, y otros según el grupo teatral y la tecnología que haya alcanzado.

El teatro en general se divide en dos grandes vertientes:

· el teatro catártico: drama y representaciones de los dioses.

· el teatro épico o moderno: representación de cualquier suceso de la vida cotidiana.



Estructura de Montaje en una Obra Teatral


En términos generales la obra para ser representada se divide en tres partes:

· Actos, o sea los momentos más determinantes de la acción teatral, equivale a los capítulos en otra obra literaria.

· Escenas son las distintas partes en que se puede dividir un acto; están relacionadas con la entrada o salida de un personaje.

· Y los cuadros o sea el cambio de decorado en el escenario.

BENEFICIOS


Con el teatro el niño adquiere autoestima, respeto, aprende a convivir en grupo, conoce y controla sus emociones, disciplina y constancia en el trabajo, y también aprende a desenvolverse ante el público. El teatro puede, además:- reforzar las tareas académicas como la lectura y la literatura.- actualizar el niño en materias como lenguaje, arte, historia.- ayudar en la socialización de los niños, principalmente a los que tenían más dificultad para comunicarse- mejorar la puntualidad y la atención de los niños- transmitir y inculcar valores- llevar los niños a la reflexión- permitir a que los niños usen todos sus sentidos- motivar el ejercicio del pensamiento- estimular la creatividad y la imaginación- hacer con que los niños se sientan más seguros- aumentar la autoestima de los niños- hacer con que los niños jueguen con la fantasía

GENEROS TEATRALES

· PANTOMIMA
· MARIONETA
· TITERES
· TEATRO DE SOMBRAS
· IMPROVISACION


ACTUALIDAD DEL TEATRO EN COLOMBIA

En Bogotá, además de festivales y muestras de diverso estilo, desde 1988 ha venido celebrándose el Festival Iberoamericano de Teatro, organizado por una corporación creada para este efecto, con la dirección de Fanny Mikey y el Teatro Nacional. Se trata de un gran evento en el cual participan grupos destacados de los cinco continentes, y sus sesiones, de casi tres semanas de duración, se realizan cada dos años durante el mes de abril, aprovechando las vacaciones de Semana Santa. Este festival ha cobrado una gran importancia no sólo en Iberoamérica, sino en el mundo entero, por la calidad y variedad de los trabajos presentados. Entre otros grupos, se han hecho presentes en los distintos años elencos como el Berliner Ensemble, creado por Bertolt Brecht, el Teatro de Arte de Moscú, el teatro Taganka, dirigido por Yuri Liubimov, el Piccolo Teatro de Milán, los grupos españoles La Cuadra, Comediants, el Teatro de la Abadía, y muchos otros, así como algunos de los grupos más destacados de Asia, Australia, Africa y América Latina.

En la actualidad, la actividad escénica colombiana incluye diversos estilos, formas de expresión y géneros, incluidas las diversas formas de teatro de muñecos, mimo, teatro callejero y narración oral. El despertar de este importante movimiento ha generado un gran interés en otras ciudades así como en los barrios populares, casas de la cultura y salas comunales, que buscan en las artes escénicas una forma de expresión viva y crítica, frente a los graves problemas que enfrenta el país en los últimos tiempos. La cultura permite vislumbrar nuevas perspectivas, para ayudar a superar la violencia y confrontación armada que hoy agobia a amplios sectores de la población colombiana.

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