DANZA
La danza es
la acción o manera de bailar. Se trata de la ejecución de movimientos al
ritmo de la música que permite expresar sentimientos y emociones. Se
estima que la danza fue una de las primeras manifestaciones artísticas de la historia de
la humanidad.
La danza
implica la interacción de diversos elementos. El movimiento del cuerpo requiere
de un adecuado manejo del espacio y de nociones rítmicas. La intención del
bailarín es que sus movimientos acompañen a la música.
DANZAS MÁS
REPRESENTATIVAS DE COLOMBIA
Las Danzas
Colombianas hacen parte de la riqueza del folklor Colombiano y Latinoamericano.
Son tan variadas y de orígenes tan diversos que llegan a distinguir cada una de
las regiones geográficas de Colombia, convirtiendo la cultura Colombiana en una
de las más ricas del mundo.
Algunas de las
danzas mas conocidas de la región pacífica colombiana son:
Danza y ritmo
tipico de la región del Chocó, se origina en la cuenca del río Atrato,
subregión del Chocó, al occidente de Colombia, como expresión danzaria
preferencialmente instrumental, y hace parte del repertorio festivo cuya
ejecución se hace con Chirimía. La coreografía se plantea como un juego de
incitaciones mutuas entre el hombre y la mujer, en cada pareja, terminando con
un careo de acento erótico. El ritmo fuerte y variado de 2x4, revela su
ascendiente africano.
Danza religiosa
que se ofrece a los santos cuya coreografía difiere del currulao a pesar de ser
interpretado por los mismos instrumentos.
Ritmo canto y
baile cuya coreografía es una supervivencia de los antiguos landós, vacunaos, o
danza de vientre acostumbrados por los esclavos africanos. Se interpreta con
los mismos instrumentos de las danzas anteriores.
Es la danza
patrón de las comunidades afrocolombianas del litoral Pacífico. Presenta
características que sintetizan las herencias africanas de los esclavizados
traídos en la época colonial para las labores de minería adelantadas en las
cuencas de los ríos del occidente del territorio. En la ejecución del currulao
es posible aún observar características propias de un rito sacramental
impregnado de fuerza ancestral y de contenido mágico.
Siendo la
"Jota" un baile muy popular en las provincias españolas de Aragón y
Valencia, quedó muy poco de ella al convertirse en un ritmo criollo de sabor
negroide. Del ritmo vivo y fiestero de la "jota aragonés", se pasó a
un ritmo emparentado con el toque del currulao. En ella la melodía pierde casi
todo el relieve sonoro y el "canto" propiamente dicho,
transformándose en una secuencia para ser bailada con pleno dominio de los
tambores.
Ritmo, canto y danza
del litoral pacífico, cuyo origen se remonta a las fiestas de los esclavos en
época colonial, con un marco coreográfico de especial relieve por la
sofisticación y elegancia con que se ejecuta la danza. Se acompaña de de
marimba de chonta, cununos (macho y hembra), bombo y guasas instrumentos estos
últimos interpretados por las mujeres quienes a su vez hacen la parte cantada.
La música y los coros tienen tienen un cierto tono de lamento. Los pasos y
desplazamientos de la danza constituyen un juego amoroso manifestado por el
pañuelo que portan los bailarines.
Danza de
relación es decir que se alterna la danza con canto o recitado de coplas, se
ejecuta tanto en la zona andina como en el litoral pacífico con diferente
música e instrumental.
Ritmo que
pertenece al repertorio tradicional del Litoral Pacífico sur, que toma el ritmo
del currulao y la juga, pero dando un verdadero canto de laboreo. Esta danza es
una verdadera reivindicación del campesino, quien después de una ardua labor, y
al caer la noche expresa su sentir, combinando en forma melodiosa música, voces
y movimientos.
Esta danza
tipica colombiana es efectuada sólo por mujeres. Es quizás uno de los bailes en
los cuales se destaca con mayor fuerza la ascendencia africana. Ésta se pone en
evidencia en los tambores, el palmoteo y el canto coral que acompaña su
ejecución. Al parecer, surgió como una reacción cultural dentro del contexto
ceremonial de las comunidades cimarronas, probablemente en el Palenque de San
Basilio. En esencia es una danza ritual que se realiza de manera especial
cuando las jóvenes llegan a la pubertad. El bullerengue simboliza la fecundidad
femenina, aunque no se descarta que también en tiempos coloniales haya tenido
connotaciones fúnebres.
Este baile
tipico es considerado uno de los mas representativos del folklor colombiano. Al
parecer, la cumbia surgió durante la colonia en Cartagena con ocasión de las
fiestas de La Candelaria, celebradas por los esclavistas españoles el 2 de
febrero, junto al cerro de La Popa. Rápidamente se dispersó por otros lugares
del litoral Caribe y conquistó las riberas del río Magdalena y el norte de
Antioquia. Hoy en día se considera la danza más importante de la costa norte de
Colombia.
Es una danza
satírica de Carnaval de origen colonial, que se conserva en Talaigua y en
varios pueblos de la depresión momposina.
Versiones recientes contradicen la versión original que hacía referencia a la
manera como los hombres decidieron protestar, disfrazándose de mujeres, por la
forma como estas se entregaban al amor de los españoles a cambio de regalos.
Los danzantes son 17 en total y uno de ellos hace el papel de mamá alcahueta o
celestina, pues la sátira no está dirigida al colonizador, sino a sus propias
mujeres, que despreciaban a los indígenas por el hombre español.
La danza del
garabato representa la lucha del bien y el mal, de la vida y la muerte. La
muerte, personaje central, entra en escena y con su guadaña va eliminando uno
por uno a los danzantes, hasta que al final la fuerza del espíritu carnavalero
la derrota, pues todos resucitan y continúan bailando.
Tiene posible vestigios agrarios por la utilización del “garabato” que utilizan
los campesinos en el desmonte. Observa casi las mismas características
coreográficas y jerárquicas de las danzas de congo, diferenciándose en el
vestuario del hombre que no, lleva turbante y tampoco lleva la comparsa de
animales con sus máscaras.
Este Baile es
tipico de mineros afrodescendientes de la región de Zaragoza (Antioquia). Al
parecer fue asimilado de las danzas del litoral Caribe por esclavizados que se
extenuaban en los socavones del oro en el norte de Antioquia durante la época
colonial. Su temática describe el trabajo en las minas de aluvión.
Baile de
marcada ascendencia africana propio del litoral Caribe. Fue introducido en
tiempos pretéritos a lo largo de las orillas del río Magdalena por pescadores
de un teleósteo denominado mapalé. En sus orígenes fue una danza de labor
ejecutada en las noches y amenizada con toques de tambores yamaró y
quitambre, las palmas de las manos y el canto. La coreografía actual mantiene
rasgos de su esencia africana en la parafernalia, tanto en el vestuario, que es
en extremo sencillo, como en la presencia del machete, instrumento de trabajo
utilizado para el procesamiento del pescado.
Ritmo
característico de la zona andina colombiana, cuyo origen se ha localizado en el
departamento del Cauca, a mediados del siglo XVIII, en el ambiente de los
esclavos traídos de África.. Es la danza de mayor dispersión en el país y por
lo tanto en una época se consideró como la más representativa de lo colombiano.
La pareja se mueve siempre en ademanes serenos e insinuantes y el hombre la
persigue con timidez y la mujer responde con ingenuos coqueteos.
Nació a
mediados del siglo XIX en la atmósfera galante del vals del cual se derivó. El
pasillo se bailaba en campos y ciudades y no podía faltar en el repertorio de
las bandas de música. El pasillo popular tiene tres partes: una introducción
que se repite; una segunda parte en la cual la melodía adquiere pleno
desarrollo y una tercera que es conclusiva y suele repetirse en la ejecución.
Se considera
como Bambuco y se reviste de movimientos un tanto teatrales, que se encuentran
en el énfasis dado al vuelo de las faldas, la excesiva flexión de los pies al
dar el "salto" al estilo can-can por parte de las mujeres, la
realzada expresión de esas en busca de figuración escénica y actitudes no
tradicionales que los hombres hacen con el sombrero. Influencia rítmica de la
zona de los llanos orientales y se presenta en la región ganadera del
Tolima y Huila se celebran de San Juan y San Pedro.
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