Que es la Música?
Arte de combinar los
sonidos y los silencios, a lo largo de un tiempo, produciendo una secuencia
sonora que transmite sensaciones agradables al oído, mediante las cuales se
pretende expresar o comunicar un estado del espíritu.
Historia
de la Música Colombiana
La
música Colombiana es una evidente muestra de la diversidad Cultural de nuestro
País, ella contiene numerosas manifestaciones que identifican claramente cada
región del territorio, aunque es muy frecuente encontrar varios estilos
musicales, en una sola región esto gracias a los diferentes factores que
influyeron en nuestra cultura. Dentro de estas influencias se encuentra la
Cultura Española y africana.
Las expediciones españolas fueron regimientos de hombres de
diferentes clases sociales y niveles de cultura, que luego de los prolongados
viajes, encuentros sangrientos y pasajeras alianzas con los aborígenes, se dieron
a la tarea de tener relaciones con las mujeres indígenas; esta situación se
presentó debido a que los españoles no enviaron al principio familias,
matrimonios o mujeres en sus expediciones.
Con la creación de los centros coloniales y el éxito de las
grandes haciendas, la mezcla entre españoles e indígenas a nivel popular
aumentó y se difundió, pero no dejo de ser una situación de desventaja y vergüenza para los nacidos de estas uniones, a los cuales despectivamente se
los llamaba "mestizos", que no gozaron de libertades o buenas
garantías sociales. Pero esta mezcla no fue sólo de razas; recordemos que los
aborígenes colombianos y los españoles tenían su propio idioma, religión, danzas, instrumentos musicales,
artes y principios morales que comenzaron a influirse mutuamente para originar
una cultura mestiza.
Influencia Africana
Los aportes culturales africanos nos han llegado en dos épocas diferentes y en condiciones sociales distintas. Los primeros, se iniciaron con los árabes del Norte del África y su invasión y dominación de España (siglo VIII al XV D.C.); los españoles asimilaron durante 800 años buena parte de la cultura Afro-arabe y luego nos transmitieron esos valores culturales a partir del siglo XV D.C.
Los segundos aportes se iniciaron a partir del siglo XVI con
la llegada de los esclavos africanos, recibiendo nosotros su influencia en
forma directa. Dada la destinación de los esclavos (minería, ganadería y
agricultura), los sectores de los ríos Magdalena y Cauca y la costa Pacífica.
Si bien es cierto, el comercio de los esclavos africanos comenzó a disminuir en
el siglo XVIII y se frenó en el siglo XIX con la ley de la abolición de la
esclavitud, la cultura africana continuó mezclándose con la española y en
algunos sectores con la indígena, hasta transformarse actualmente en una de las
raíces profundas de nuestra cultura colombiana.
PRINCIPALES
GENEROS DE LA MUSICA COLOMBIANA
La Música Colombiana Contiene diversos géneros que identifican cada
región del territorio haciéndose muy frecuente el hallazgo de varios estilos
musicales en cada una de las regiones. esta rica diversidad musical se origina
en la fusión de razas, pueblos y culturas que originó la actual sociedad y
cultura colombiana.
Región Andina
· BAMBUCO: Constituye la más
grande manifestación de la música colombiana perteneciente a la zona andina. Es
interpretado por duetos o tríos que utilizan la guitarra, el tiple, la bandola
y la flauta en algunas ocasiones, pero por lo general se utilizan la guitarra y
el tiple acompañados con canto. Se baila en parejas. De este ritmo se derivan el torbellino, el sanjuanero,
la guabina y el bunde.
· LA GUABINA: Ritmo típico de las regiones del Huila, Tolima,
Santander y Bayacá. El festival nacional de la guabina y el tiple se
celebra a principios del mes de agosto en Vélez, Santander donde llegan
representantes de varios departamentos. La guabina es básicamente un canto vocal con
ritmos de danza y torbellino con variantes de coplas, aunque también hay
guabinas con estructura propia.
LA DANZA: Baile del folclor andino que nació de la transformación de la
contradanza europea y de la habanera de Cuba.
EL PASILLO: Ritmo inspirado en el
valse austriaco y la danza criolla. Fue en un comienzo interpretado al piano en los
grandes salones y posteriormente se popularizó y comenzó a interpretarse con
tiple, bandola, guitarra y canto con letras generalmente muy bonitas compuestas
por notables poetas. Entre los más conocidos están: La gata golosa,
Chaflán’, Vino tinto, Esperanza y muchos otros.
EL RAJALEÑA: Música del folclor del antiguo Tolima grande. Es una mezcla
de bambuco y joropo y se interpreta generalmente en las fiestas de San Juan y
San Pedro. Este ritmo es alegre y agitado y su baile representa una conquista
amorosa, que comienza con un coqueteo, luego llega el enamoramiento y finaliza
con el símbolo del matrimonio.
EL
SANJUANERO: Música del folclor del antiguo Tolima grande es
una mezcla de bambuco y joropo, se interpreta generalmente en las fiestas de
San Juan y San Pedro, y su ritmo es alegre y agitado. Esta danza representa un modo de conquista
amorosa, donde comienza con un coqueteo, luego hay un enamoramiento y finaliza
con el símbolo del matrimonio.
EL BUNDE: Aire musical de las regiones del litoral pacífico que existe
También en el folclor andino con una mezcla de ritmos: guabina estructurada,
torbellino y bambuco, siendo el mas conocido el Bunde tolimense del compositor
Alberto Castilla.
EL
TORBELLINO: Ritmo del folclor de los departamentos de Boyacá,
Cundinamarca y Santander que se escucha en las romerías, bailes, fiestas
patronales y correrías; los campesinos expresan sus sentimientos con su música
acompañada de cantos y bailes.
LA SALSA: Ritmo de origen cubano que se introdujo a Colombia por
Barranquilla. A finales de los años sesenta unos músicos de Puerto Rico
interpretaron ese ritmo en la Feria de Cali y desde entonces se reconoce a Cali
como "La capital mundial de la salsa".
Región Caribe
· CUMBIA : Tonada, base de la
música del litoral Atlántico y considerado como el ritmo más representativo en
el exterior como símbolo del país, se formó de la unión de melodías indígenas y
ritmos africanos interpretados con gaitas costeñas, tambores, maracas y
guacharaca.
La cumbia presenta dos tipos diferentes:
Cumbia clásica: Ésta nunca es cantada; sólo se
utilizan los instrumentos musicales.
Cumbia moderna: En esta cumbia se encuentran
parte de los instrumentos típicos y ésta es acompañada de canto. Entre las más
populares se encuentran Yo me llamo Cumbia, Cumbia del Caribe, La pollera
colorá y Colombia tierra querida.
· EL BULLERENGUE:Ritmo derivado de la cumbia. Es bailado por las
mujeres. Los hombres las acompañan musicalmente y su canto se regula con la
palma de las manos. Difiere de la cumbia en la coreografía.
EL MAPALÉ: Ritmo de origen
africano se baila principalmente en la costa atlántica y a orillas del río
Magdalena. Su ritmo es acelerado y de constante palmoteo.. Tiene una marcada
tendencia lúdica.
EL MERENGUE: Ritmo originario de la República Dominicana. Es el único
ritmo antillano que compite con otros ritmos internacionales. En Colombia se
baila bastante en el litoral Atlántico, especialmente en el departamento del
Magdalena y sus alrededores
EL PASEO: Se divide en dos ritmos: el lento y el acelerado. Este último
que es el más popular en la música vallenata El paseo lento es romántico, pero
el rápido raras veces lo es. En ocasiones, se puede confundir con el merengue.
EL PORRO : Ritmo del folclor caribeño que contiene baile y canto.
Tiene variantes como el porro tapao o puya y el porro palitiao, un ritmo más
rápido que la cumbia. Según comentaristas, es un ritmo monótono pero alegre. En un comienzo, el porro se interpretaba con
instrumentos indígenas y actualmente es interpretado por orquestas de salón y
bandas papayeras
LA PUYA: Es un ritmo complejo
y acelerado y tiene ambiente alegre. Se originó en el departamento del
Magdalena.
LA ZAFRA: Música del folclor
Caribe. En su mayoría son cantos de labor
EL SON : Ritmo relativamente lento de origen africano con influencia indígena
como los demás ritmos de música vallenata. Una de sus características es la
utilización de los bajos del acordeón en la interpretación de una pieza . Tanto
el son como el paseo narran la vida y hechos de sus autores y amigos o de la
región donde viven.
EL VALLENATO: Constituye uno de
los ritmos actuales de cierta popularidad en Colombia. Se originó en la costa
Caribe de nuestro país y debe su nombre a la región donde nació, el Valle de
Upar. Se interpreta con acordeón, caja vallenata (una versión más grande del
bongo) y guacharaca. Generalmente esta clase de música se compone de 4 ritmos
básicos: paseo, son, merengue y puya. Los principales compositores e intérpretes han
sido: Rafael Escalona, Alejo Durán, Emiliano Zuleta, Enrique Díaz y Carlos Vives
quien ha introducido nuevos estilos a la música vallenata con gran éxito.
Región Pacifica
EL AGUABAJO: Canto tradicional del Chocó que
interpretan sus habitantes cuando navegan por los ríos de la región del Baudó.
Consiste en una especie de juego trenzado entre mujeres y hombres.
EL BUNDE: Aire musical de las regiones del litoral pacífico. Es de procedencia
africana. Su nombre viene da la palabra wunde de Sierra Leona. También existe
en el folclor andino con una mezcla de ritmos: guabina estructurada, torbellino
y bambuco, siendo el mas conocido el bunde tolimense de A. Castilla.
LA
CONTRADANZA: Es un baile popular del sur de la
costa pacífica. Dado a su vistosidad, elegancia y plasticidad se utiliza para
montajes de bailes típicos.
EL
CURRULAO: Es el ritmo más conocido del
folclor pacífico. Se compone de baile y cantos acompañados con instrumentos
típicos como la marimba indígena, los conunos, el bombo, el redoblante y el
cuatro guasás o sonaja tubular. Tiene dos variedades: la juga y el berejú.
EL MAKERULE Música del folclor chocoano. Se asemeja a la danza andina. La
lentitud del baile muestra también su ancestro cortesano. Algunos afirman que
su nombre se deriva del apellido Mac Duller que tenía una panadería en
Andagoya, Chocó.
Región Orinoquia
EL JOROPO: Estilo
musical de ritmo rápido que predomina en los llanos orientales. Generalmente
está acompañado por canto de coplas y corridos. También hay zapateo de
ascendencia flamenca.
El joropo se interpreta con cuatro, arpa y capachos (maracas pequeñas) .
Variedades : El pasaje (variedad lenta), el zumba que zumba, el galerón y el
golpe que recibe también el nombre de seis. Se utilizan a veces duelos cantados
llamados contrapunteos.
El término joropo en la región significa fiesta, baile.
EL GALERÓN: Es
una variación del joropo con estructura similar. Es el ritmo, baile y canto más
antiguos del sector de los llanos. Se escucha mucho en las labores de vaquería
y es de frecuente interpretación en las fiestas llaneras. Uno de los galerones
más conocidos es el llamado Galerón llanero.
EL PASAJE: Es
una variedad lenta y cadenciosa del joropo. La letra de sus cantos es
generalmente, descriptiva.
EL SEIS: Música del folclor llanero que recibe también el nombre de
Golpe y es otra variación del Joropo
Zumba que Zumba: Música del folclor llanero otra variación del joropo.
Otros
ritmos secundarios y de tercer orden
Chocó: Pregón, Polka, Mazurka, J chocoana, Calipso
y Tamborito chocoano, Abozado, Aguacorta, Agualarga y Bámbara.
Del Pacífico al sur: (canciones) Pango, Andarele, La madruga, La
Caderona y Saporrondó.
Llanos: Quirpa,Chipola, Guacharaca, Pajarillo,
Gabán y Nuevo callao
San Andrés y Providencia: Cuadrillas Shottish, Cotillón y Calypso.
Diversos ritmos
Carrilera
Regué
Carranga
Rock en Español
PRINCIPALES EXPONENTES DE LA MUSICA
COLOMBIANA
Matilde Díaz, Lucho Bermúdez, Rafael Escalona, Victor Hugo
Ayala, Carlos Alberto Vives, Carlos Julio Ramírez, Pacho Galán, Jaime Llano
González, Los Hermanos Martínez, Oriol Rangel, Silva y Villalba.
ACTUALIDAD EN LA MUSICA
Indiscutiblemente, Colombia es el termómetro de la música
en el mundo. Artistas en México y Puerto Rico miran para acá a la hora de
buscar sus influencias. En nuestro país hay gente con mucho potencial, Colombia
es un país que esta lleno de mucho talento. En la actualidad artistas como Juanes,
Shakira, Carlos Vives, Jorge Celedon, entre otros llevan el nombre de nuestro
país en alto con sus interpretaciones y grandes talentos.
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